Conoce algo más sobre mí

Soy Zuriñe Altube, ingeniera industrial de formación y formadora de vocación. Compagino mi proyecto como emprendedora con la “gerencia” de una familia numerosa (consulta mi perfil de Facebook).
Tras 15 años en empresa liderando personas y proyectos, hace 5 años decidí emprender mi propio proyecto. Para ello, me fui a Madrid a formarme en formación de alto impacto con dos referentes en ese campo, en el mundo de habla hispana. En ese programa tuve mi primer contacto con la PNL.
Me di cuenta que por mucho CV (puedes consultar mi perfil de Linkedin) que tuviera, por mucha experiencia que tuviera en empresa, por mucho más que estudiase… eran mis miedos, mis vocecitas internas, mis pensamientos negativos, mis creencias limitantes … las que frenaban mi desarrollo profesional. Y la PNL tenía herramientas que me permitían re-programar conductas limitantes, mejorar mi comunicación interna y externa, aprender a gestionar estados más potenciadores …

Mi primer contacto con la PNL

En una de las jornadas del programa de formación “Maestro de Maestros” aprendí de forma básica la técnica de PNL del rapport. Tomé conciencia de que hay muchos procesos que hacemos de forma inconsciente y que condicionan nuestra comunicación y nuestra forma de relacionarnos. Entendí que los creadores de la PNL habían identificado y codificado estos patrones de genios de la comunicación, para poderlos replicar. 
Decidí que el mayor legado que les podía dejar a mis hijos era enseñarles esas herramientas de PNL. Además de poder tener una educación “tradicional” les enseñaría a entrenar su mente, entender cómo crean sus pensamientos, saber cómo gestionar sus estados emocionales, saber cómo mejorar su comunicación y saber cómo resolver conflictos.
Tenía claro que quería hacer un programa de cambio profundo, así que me inscribí en el Practitioner de PNL Transpersonal de IPH. Y durante casi un año estuve yendo a Madrid una vez al mes. Aprendí los patrones del Código Clásico de la PNL, técnicas para potenciar recursos, cambiar conductas repetitivas y poco útiles, aprendí cómo procesamos la información, cómo nos representamos la realidad internamente, …
Con cuentos y metáforas, he ido transmitiendo esos conceptos en casa. He podido entender por qué me parecía que mi marido hablaba en “marciano” y yo en lenguaje “lunar”. Cuando alguna circunstancia me abruma, sé disociarme y reflexionar desde la distancia, aplicando técnicas sencillas de PNL. Situaciones que antes me cabreaban fácilmente, ahora las puedo afrontar con serenidad.  

Formándome con John Grinder

Foto tomada de: https://facebook.com/TheNLPAcademy/

En el año 2017 decidí completar mi formación en PNL formándome con uno de los creadores de la PNL, John Grinder. 
Quería conocer la evolución y nuevas técnicas que John Grinder junto con Carmen Bostic St. Clair habían desarrollado.
Si ya me gustaba la PNL, allí comprendí todo el potencial que tenía no sólo a nivel personal, sino también a nivel profesional. Concretamente las técnicas del Nuevo Código son de gran utilidad para líderes de equipo.

En la formación que imparto en empresa, a nivel superficial me encuentro que piden cursos de productividad personal, equipos, liderazgo… pero al indagar más a fondo lo que realmente necesitan son herramientas para poder afrontar situaciones frustrantes de las que tienen que salir rápido para tomar decisiones de forma ágil. O para evitar posponer conversaciones que les hacen sentir incómodos. O para poder mantener estados de alto rendimiento que les lleven a tomar decisiones más acertadas. 

Mi sueño hecho realidad

Tras mi primera estancia con John Grinder empecé a incorporar técnicas de PNL en mis sesiones formativas: Ventas con PNL, Mejora tu comunicación con PNL, Gestión del Tiempo… Completé mi formación con el Master Practitioner y el Licensed NLP Coach®, certificados avalados por Richard Bandler® y que los imparte Anna Flores en Barcelona.
Me propuse que además de llevar la PNL a las empresas, quería que llegase a más gente. Así que comencé a organizar Encuentros PeNeLeros. Una vez al mes, cualquier persona con curiosidad por conocer la PNL puede acercarse de forma gratuita y compartir una mañana conociendo la PNL en Bilbao. 
Cuando estuve con John Grinder tuve claro mi SUEÑO: certificarme como Trainer de PNL con él, para poder impartir Practitioner de PNL de calidad. Y … este año conseguí mi sueño🏆. Es difícil expresar con palabras lo que uno siente cuando cumple un sueño.
No buscaba un título más en mi curriculum. Para ello, habría acudido a otro centro y me habría resultado más rápido, más fácil y más barato. A diferencia de otros certificados, éste realmente requiere más preparación para pasar estrictas evaluaciones a lo largo de 4 días. Por un lado, requiere un conocimiento limpio de toda la base teórica de la PNL (que se evalúa en dos exámenes escritos) y, por otro lado, demostrar una experiencia práctica de PNL (que se evalúa con presentaciones y demostraciones de patrones de PNL🔍).
Buscaba la validación de que mis conocimientos en PNL eran sólidos y los necesarios para impartir formaciones completas de PNL. Y saber que si no era lo suficientemente buena, me dijeran con criterio “sigue formándote y vuelve la próxima vez”. Y tras 3 semanas en Portugal con gente penelera maravillosa, lo conseguí. ¡SI! 💪

“El problema no es el problema. El problema es el estado con el que abordas el contexto donde crees que está el problema” John Grinder

Soy una persona a la que le gustan las cosas bien hechas y le gusta ofrecer formación de calidad. Que se lleven grabado el aprendizaje, desde el disfrute, en entornos de confianza. 
Keltze me decía tras una formación: “Creo que tu carácter Zuriñe hace que nos abramos y seamos más conscientes de todo. Así que, gracias”. Y eso es lo que me gusta, ayudar a las personas desarrollarse más y mejor.
Y esto no ha hecho más que empezar. Seguiré formándome con John Grinder, Richard Bandler y otros muchos que han contribuido y han seguido desarrollando la PNL: Robert Dilts, Judith Delozier, Joseph O’Connor …

¿Quieres saber cómo puedes mejorar tu vida con PNL?

Accede a este vídeo y descubre cómo puedes mejorar tu vida personal y profesional con PNL
SÍ, QUIERO VER EL VÍDEO GRATUITO